Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

FEVE Ferrocarriles de vía estrecha

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Estás en:

  1. Sala de prensa
  2. FEVE informa
Sala de prensa

FEVE informa

Comienza el contenido principal

Feve, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena acuerdan realizar un Plan de Movilidad y un Estudio de Viabilidad para la implantación de un Tranvía urbano e interurbano en Cartagena, La Unión, y el arco interior del Mar Menor

El Protocolo General de Actuaciones lo han firmado el Presidente de Feve, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y la Alcaldesa de Cartagena.

23/11/2009

A la propuesta de Feve, que comprende la adaptación al sistema Tranviario de la línea Cartagena-Los Nietos, se añade el interés del Ayuntamiento y de la Comunidad de Murcia por la creación de una línea de Tranvía en Cartagena, y la extensión del sistema Tranviario a la ribera del Mar Menor.

El Presidente de Feve, Ángel Villalba, ha suscrito un Protocolo General de Actuaciones con el Presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en virtud del cual se procede a la redacción de un Plan de Movilidad de la ciudad de Cartagena, y de los municipios de La Unión y los que integran la Comarca de La Manga del Mar Menor. Así mismo, en el Protocolo firmado se acuerda iniciar un Estudio de Viabilidad técnica, económica y de gestión para la implantación de un Tranvía urbano e interurbano en el ámbito territorial antes citado.

El Plan de Movilidad y el Estudio de Viabilidad constituyen los primeros pasos para la intención de Feve de convertir en sistema tranviario su línea Cartagena-Los Nietos, anunciada en comparecencia parlamentaria el pasado mes de octubre. Serán determinantes, así mismo, para la propuesta de la Compañía Ferroviaria, de la extensión del Tranvía a la ciudad de Cartagena por un lado y por otro el trazado tranviario hacia el norte recorriendo los municipios de la ribera del Mar Menor. Los tramos concretos y su extensión definitiva, así como la valoración económica del conjunto de todas las obras, están vinculados lógicamente al resultado de los citados Planes de Movilidad y de Viabilidad.

Las actuaciones contempladas, en todo caso, evidencian la apuesta decida de Feve por la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que representa este medio de transporte.

Nuevos tranvías y obras de electrificación

Así mismo, y paralelamente, la Compañía Ferroviaria estudia en estos momentos la definición del pliego técnico necesario para licitar la construcción de cuatro tranvías para la realización del transporte de viajeros entre Cartagena-Los Nietos. Dicha licitación se publicará antes de fin de año.

Feve, además, tiene el objetivo de que, en el mismo plazo que dure la construcción de los tranvías (dieciocho meses) se lleven a cabo el proyecto y la obra de la electrificación del conjunto de la línea y se acometan las remodelaciones necesarias en sus estaciones y apeaderos para adaptarlos al modo tranvía.

La inversión prevista, en principio, es de 20 millones de euros, tanto para afrontar la electrificación de la línea como para la compra del material móvil. Esta inversión convertirá la línea Cartagena-Los Nietos en una de las más modernas de Feve.

Documento pdf Descargar noticia.

Buscador de noticias

(dd/mm/aaaa)

(dd/mm/aaaa)

Fin del contenido principal

© Copyright 2010 feve.

Gobierno de España. Ministerio de Fomento